La Casa de los Espíritus (Isabel Allende)

beruby.com - Empieza el día ahorrando

Resumen:

Todo se inicia con una familia llena de cualidades y defectos como cualquiera. Cada uno tenia su estigma que lo hacia resaltar del resto de sus parientes. Esta familia era constituida por el padre, Severo; la madre, Nívea; los hijos, Rosa, Clara y nueve más; el resto eran amigos o colaboradores. Esteban Trueba, amigo de esta familia, cometió el error de enamorarse de la hermosa Rosa. Para poder casarse con ella, parte a provincia con rumbo a “Las Tres Marías”, fundo que heredo de su padre. Él tuvo la idea de explotarlo, con el fin de hacerse rico.

Económicamente, el tiempo que estuvo en su campo le sirvió de mucho para sus pretensiones, el gran problema que por necesidad viola a toda campesina que se le cruza por el camino, dejando un legado de hijos ilegítimos que con el tiempo le acarrearían muchos problemas.

Rosa murió y Esteban para consolarse se caso con Clara. Los hijos de este matrimonio fueron tres, la primera Blanca, se crío con muchas comodidades, pero su amistad con Pedro Tercero García, hijo de un campesino, la puso en un lugar social-sicologico mas bajo que sus padres. El segundo y tercero, fueron Jaime y Nicolás, Mellizos con personalidades y actitudes totalmente diferentes.

La prepotencia de Esteban Trueba inicio un quiebre en su familia, él siempre quiso llevar a la familia como a él se le antojara, sin importar la opinión de quienes eran afectados por sus decisiones.

Blanca se tuvo que casar con Jean Satigny, amigo de su padre, por supuesto en contra de su voluntad. El matrimonio se realizo para que el hijo de Blanca ( y Pedro Tercero García) no fuera ilegitimo, esta hija se llama Alba. Esta niña tuvo una infancia mimada por sus tíos y en especial por su abuelo.

En el país que se realiza la historia aparece la ideal marxista-lenninista, la insistencia de los partidarios de esta ideología insistieron tanto que llegaron al poder. La variedad de ideologías en esta familia, como Esteban quien fue senador por el Partido Conservados y Blanca amante de un cantante revolucionario, provocaron un quiebre definitivo en este difícil hogar.

La muerte de Clara, provoco que el senador sufriera como nunca lo había hecho. Su dolor solo se comparaba con lo que sintió al ver que los socialistas llegaran al poder por medio de la democracia.

Esta victoria izquierdista tuvo como consecuencia el boicot por parte de los derrocados, boicot que finalizo con la toma del poder por medio de la fuerza. Por este golpe de estado, Jaime murió fusilado por las fuerzas armadas, Alba fue violada y torturada, Amanda, novia de Jaime, fue muerta y Esteban se dio cuenta de que su país querido estaba en una crisis moral y política, en parte por su culpa.