Momo (Michael Ende)

beruby.com - Empieza el día ahorrando

Resumen:

La historia comienza en los viejos tiempos cuando los hombres hablaban todavía otras lenguas ya habían en los países ciudades grandes y suntuosas. Se alzaban allí los palacios de reyes emperadores sobre todo había allí grandes teatros. Tenían el aspecto de nuestros circos acátales, solo que estaban hechos totalmente de sillares de piedra.

Un día se corrió la voz de que una niña vivía en las ruinas de un anfiteatro, se trataba al parecer de una niña, no podían decir si era niña o niño por que iba vestida de un modo raro.

Era una niña sumamente inteligente. El aspecto de Momo era algo desnudo y acaso podía asustar algo a la gente que daba mucha importancia al aseo y el orden. Tenía el pelo ensortijado, con el aspecto de no haberse enfrentado jamás a un peine o a unas tijeras.

Es una niña según ella que siempre ha existido... Los habitantes la querían llevar a un hospicio pero ella dijo que ahí son muy injustos, ella ya había estado en uno y se había escapado por los malos tratos.

Momo vivió allí mucho tiempo, tenía que comer y con quienes platicar; los niños la querían mucho. Momo no hacia ninguna diferencia entre los niños y adultos. A los niños les gustaba ir con Momo porque jugaban como nunca habían jugado y no les quedaba ni un momento para aburrirse.

Momo también tenía un don muy peculiar: Sabía escuchar. Ella resolvía conflictos, discusiones o peleas y problemas personales, tan sólo escuchando a la gente; cuando alguien se sentía mal todos le decían: ''Ve con Momo'' o ''Deberías ir a hablar con Momo.

Aún cuando Momo tenia muchos amigos, entre ellos había a dos que quería más que a los demás; estaba un barrendero llamado Beppo y el otro era Gigi Cicerone, el todas las tardes les contaba historias fantásticas sobre personajes. Con ellos se llevaba excelente y juntos compartieron muchas historias. Gigi había notado a unos hombres que se paseaban por los alrededores del teatro y que iban vestidos con trajes de color telaraña, incluso sus canas parecían ser de ceniza gris, llevaban bombines y fumaban pequeños puros grises; también cada uno llevaba un maletín gris plomo.

Hay calendarios para medirlo y relojes para medirlo, pero eso significa poco por que todos sabemos que a veces un hora puede parecernos eterna por que el tiempo es vida y la vida reside en el corazón.

Los hombres grises engañaban a los hombres del pueblo con la farsa de que un hora tiene tantos minutos, un minuto tantos segundo, y así sucesivamente hasta decirles que si hacen las cosas mas rápidamente puede ahorrarse tiempo, y cuando ya no trabajen lo podrán utilizar guardándolo en el banco del tiempo. El primero en ser engañado fue el señor Fusi, que era un peluquero, y así los hombres grises engañaban a todo el pueblo; pero un día Momo se dió cuenta de que los niños ya no la llegaban a visita,r ni los adultos porque se encontraban ocupados trabajando y a los niños tampoco lo visitaban ya que sus padres al trabajar los enviaban a unas guarderías después de trabajar los recogen los únicos que visitaban a momo son Gigi Beppo y aquellos no saben por que los demás no llegan además de que prefieren jugar con otras cosas como las muñecas que hablan y no les gustan las historias de momo.

Momo organizo una manifestación con los niños en la cual exigían que los padres les prestaran mas atención a sus hijos y después le hicieran una invitación a una reunión pero nadie asistió a esta reunión.

Después de esto momo decide ir al lugar donde vive el tiempo y ahí se encuentra con la tortuga Casipotea la cual lleva a momo con el maestro Hora el maestro hora mandan a traer a momo para cuidarla de los hombres grises que la andaban buscando y esa era su enemigo mortal ya que uno de los hombres grises había traicionado a los demás el maestro hora le comento a momo todo acerca de los hombres grises y de cómo los podía destruir .

Momo encontró las flores horarias con las cuales recordó todo lo que el maestro hora le había dicho y asistió al lugar donde se reúnen los hombres grises y le dijo que no podía robar el tiempo de los hombres y les robo los cigarrillos con los cuales Vivian los hombres grises al quitárselos los hombres grises comenzaron a desaparecer y todo volvió a la normalidad.