Batalla del Pacífico

beruby.com - Empieza el día ahorrando
Atolon de Midway
Atolon de Midway

La batalla de Peral Harbor supuso un punto de inflexión en las posesiones japonesas ya que, tras dicho ataque, invadieron diversas regiones entre las cuales podriamos destacar la península de Siam junto las islas Gilbert y Hong Kong. Pero todo esto solo fue el inicio de una cadena de conquistas niponas (japonesas) ya que, poco tiempo después, fijaron sus ojos en Filipinas, Malasia , Birmania..... Con ello buscaban incrementar su presencia en la zona.

 

Tal fue la magnitud de presencia japonesa en el pacífico que en marzo de 1942 las Estados Unidos tuvo que retirar a su comandante en jefe en el extremo oriente ( el general Douglas MacArthur) y destinarlo a Australia con el fin de dirigir las fuerzas aliadas en el pacífico suboccidental.

 

Mientras los japonenses seguian con su impasible invasión hasta conquistar Filipinas e intentarlo con Nueva Guinea en la cual fueron vencidos en la batalla del coral. Tras este logro su objetivo era un punto estratégico en el pacífico y no se trataba de otro que de la base norteamericana del pacífico central conocida como Midway. Este ataque no tuvo el final deseado por lo japoneses ya que fueron derribados a la altura del atolón por aviones estadounidenses que consiguieron hundir hasta 4 portaviones.

 

No contentos con esta situación los japonenes volvieron a la carga fijando su nuevo objetivo en Port Moresby pero Estados Unidos atacó contra las islas Salomón lo que redujo el poder japones en la zona. Este ataque norteamericano tenía como finalidad un importante punto estratégico a nivel aéreo ya que les permitía instalar bases capaces de apoyar el resto del pacífico en poco tiempo.

 

La batalla de Midway fue una de las mas importantes desarrolladas en el pacífico ya que truncó todas las esperanzas de conquistas japonesas ya que su única opción era conquistar las islas enteras lo cual era una tarea prácticamente imposible. Este hecho permitió a las tropas americanas y australianas en 1943 recuperar Nueva Guinea y las islas Gilberts a cambio de numerosas vidas de sus soldados.

 

Tras la recuperación de los territorios anteriormente mencionados EEUU se dedicó a la rreconstrucción de sus bases y fuerzas armamentísticas para, en 1944, protagonizar un impresionante desembarco bajo las ordenes del almirante Nimitz el cual produjo la conquista de las islas Marshall y Marianas las cuales serían el hogar de los imponentes bombarderos B-29 encargado de destruir Japón desde el aire. A la vez el general MacArthur conseguíanel control total sobre la costa septentrional de Nueva Guinea y las islas Salomón.

 

Tras todas estas conquistas las fuerzas norteamericanas se sabían superiores a las japonensas por lo que decidieron un ataque conjunto tanto de MacArthur como Nimitz sobre la isla de Leyte (Filipinas). Esta batalla fue una de las más sangrientas y crueles del pacífico aún siendo una batalla de dos dias. Japón no estaba dispuesta a ser derrotada a cualquier precio por lo que decidieron hacer aparecer a los kamikazes o pilotos suicidas los cuales no fueron suficiente para equilibrar la batalla.

Barco de la batalla de Midway
Barco de la batalla de Midway

Tras la conquista de Filipinas nada prodía parar el avance norteamericano hacia Japón por lo que el 19 de febrero se produjo el desembarco en Iwo Jima. Todos apuntan a que esta fue la mayor batalla del todo el pacífico en la cual murieron mas de 6000 norteamericanos y mas de 20000 japonenes en una batalla que dura cerca de 36 dias.

 

Junto a esto los norteamericanos desembarcaron en Okinawa donde consiguieron hundir el navio orgullo del ejército nipón por lo que Japón quedaba en manos de los norteamericanos.

 

Llegado el 5 de Abril de 1945, Japón no podía defenderse de los norteamericanos. Esta era una situación agradable para Stalin el cual no movió ficha durante todas las batallas del pacífico en busca de poder obtener mayores éxitos en la mesa de negociaciones. La reacción americana a los planes de Stalin no se hizo esperar y éstos mandaron a Tokio un ultimatum en el cual exigía la rendición sin condiciones. Tokio creyendo en sus inexistentes posibilidades de victoria rechazó el ultimatum lo cual produjo la condena del pueblo nipón a sufrir la atrocidad de la Bomba atómica ya que era la forma más efectiva de doblegar a Japón al mismo tiempo que no se producían bajas americanas.

 

En efecto conocido por las bombas atómicas es por todos conocidos. El 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima lo que produjo la desaparición de la ciudad entera. Tras este ataque Stalin decidió atacar a Japón el cual estaba terriblemente debilitado tras las numerosas batallas contra Estados Unidos. Aún así Japón siguió luchando hasta que dos dias después del lanzamiento de la primera bomba atómica se produjo el lanzamiento de las segunda bomba atómica sobre Nagasaki. Este acto produjo miles y miles de muertes que sirvieron para que las autoridades japonesas se diesen cuenta que no tenían nada que hacer. El 15 de agosto de 1945 el emperador japonés comunicó la intención de terminar con la guerra la cual se produjo el 2 de septiembre.

beruby.com - Empieza el día ahorrando